Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

Qué hacemos

Qué hacemos

OBJETIVOS

Dentro del objetivo general que es acoger y reinsertar socialmente a personas en riesgo o situación de exclusión social, la asociación pretende conseguir los siguientes objetivos específicos:

Proporcionar una atención integral, diseñando un plan individualizado de intervención en función del problema: mental, de adicción, acogida, etc.
 
Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales y familiares positivas y constructivas.
 
Facilitar el proceso de inserción social
a través de una formación escolar y laboral.
 
Apoyar emocionalmente
a afectados del SIDA en prisión y a sus familiares, mediante visitas semanales a  la prisión.
 
Prevención contra drogodependencia,
a través de coloquios, estudios y conferencias en Institutos, Centros e Instituciones.

 REPORTAJE DE RTVE QUE RESUME LA LABOR DE VIDA NUEVA

 

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

A lo largo de los años, debido al aumento de las solicitudes de ingreso, se han ido ampliando y desarrollando nuevos proyectos, adecuando sus objetivos y actividades a las nuevas necesidades generadas por las nuevas formas de exclusión fruto de los cambios sociales. Los cinco programas que hoy se llevan a cabo contemplan como denominador común unas líneas de intervención que promueven entre otras cosas, aspectos como la reestructuración de la per­sonalidad, la adquisición de hábitos de vida saludables, el restablecimiento de habilidades sociales, la resolución de conflictos personales, la formación escolar y educativa, la empleabilidad y ocupación laboral y el ocio y ocupación del tiempo libre satisfactorios. Ello genera unas necesidades de apoyo individualizado que necesitan de una planificación y aplicación reflexiva que llegue a incidir de forma real en una mejora del funcionamiento individual. La Asociación cuenta con los siguientes proyectos de inter­vención y ayuda social:

ACOGIDA

Se atiende a personas en situación de emergencia social y vulnerabilidad alta, que se encuentran sin hogar y con imposibilidad de sostenerse económicamente. Encajan en esta descripción personas inmigrantes sin permiso de tra­bajo asentadas en la Comunidad Foral de Navarra, personas que por diversos motivos no pueden acceder a la Renta de Inserción Garantizada, personas que han sufrido violencia de género, minorías étnicas y culturales…

ACOGIDA FAMILIAR

Situación análoga a las personas que se encuentran en acogida, pero dirigida a familias o parte de las mismas. Un colectivo de especial atención son las familias monoparentales, especial­mente mujeres con escasa cualificación profesional, con un menor a su cargo.

TRASTORNO DE ADICCIONES

Se incluyen aquí personas en situación de exclusión social que presentan como factor agravante para su inser­ción el haber sufrido dependencias adictivas de diversas naturalezas (ludopatía, tóxicos, sexuales, nuevas tecnologías…) y mantienen en el momento presente riesgo de recaída en la dependencia, mayormente, por consumo de tóxicos.

TRASTORNO MENTAL

Personas en situación de exclusión social con trastornos mentales leves o moderados que, tras valoración por los servicios psiquiátricos públicos, no precisan de internamiento en insti­tución especializada.

Si no se trabaja en la inserción social de estas personas ocurre que con el paso del tiempo evolucionan hacia una exclusión social permanente, pero el trabajar hacia una mayor y mejor inserción ofrece, en una alta propor­ción, una mejoría significativa en cu­anto a sus posibilidades de inserción.

Ejemplos de esto son personas con tendencia a depresión, o con determi­nados trastornos mentales Personas que tienen un tratamiento psiquiátrico, como las personas aten­didas dentro del programa “Mental”, pero con el gravante de haber sufrido un brote psicótico por haber sufrido una adicción comportamental.

TRASTORNO DUAL

Personas que tienen un tratamiento psiquiátrico, como las personas aten­didas dentro del programa “Mental”, pero con el agravante de haber sufrido un brote psicótico por haber sufrido una adicción comportamental.

- Para más información -