Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

A quién atendemos

A quién atendemos

GRUPOS DE INTERÉS

Se pretende dar respuesta a una necesidad detectada en un colectivo en vulnerabilidad: personas en riesgo de exclusión social que tienen en común historias de crecimiento y desarrollo producidas en escenarios de precariedad y fracaso (escolar, laboral, familiar, personal). Dentro de este colectivo los grupos de personas atendidas se han diversificado en cuatro grandes áreas:

Trastornos por adicciones

Personas que han sufrido dependencias adictivas de diversas naturalezas (ludopatía, tóxicos, sexuales, nuevas tecnologías...).

 
Trastornos mentales 
Personas contrastornos mentales leves o moderados que no precisan internamiento en una institución especializada.
 
Acogida
Personas en situación de emgencia social y vulnerabilidad alta, que se encuentran sin hogar y/o con la imposibilidad de sostenerse económicamente.
 
Familias con problemas
Situación análoga a las personas que se encuentran en acogida, pero dirigido a familias.
 

 

PERSONAS ATENDIDAS EN EL 2016

 

En el año 2016 se han atendido 111 personas, 14% más que en el 2015. Este aumento en el número de intervenciones viene a ser una constante desde los comienzos de la asociación. El 30% de ellos no contaban con formación académica y la mayoría arrastraba un fracaso escolar grave. El 33% provenían de países extranjeros y todavía se encontraban en trámites de regularización de papeles, o habiendo alcanzado regularizar su situación, sin conseguir incluirse socialmente en Navarra. El 36% carecía de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. La edad media de intervención ha sido de 32 años. 

 

Entre los grupos de población más vulnerables que Vida Nueva ha acogido encontramos a jóvenes con escasa experiencia laboral (36%), mujeres con cargas familiares y escasa cualificación profesional (7%), minorías étnicas y culturales (33%), personas sin hogar, personas con alguna discapacidad (6%), personas con problemas de dependencias (29%)… La mayoría de estas personas han sido afectadas gravemente por la recesión económica y se encuentran sin empleo. Estas condiciones de vulnerabilidad se agravan en los casos de dependencia y enfermedad mental.

 

 

REQUISITOS PARA EL ACCESO

- Encontrarse en situación de vulnerabilidad social por situación de riego o exclusión social.

- Adecuación de los servicios ofrecidos por parte del Centro Vida Nueva al perfil y necesidades que tiene el posible beneficiario.

 

 Existen 4 vías de ingreso:

 

Servicios Sociales de Base: 

Como puerta de acceso a la ayuda social el Servicio Social de Base deriva, según las necesidades detectadas, a las personas en riesgo o situación de exclusión social al Centro Vida Nueva.

 

Centro Penitenciario de Pamplona:

Bajo la colaboración y la supervisión de la Junta de Tratamiento, y los diferentes Servicios Sociales de la Prisión, se informa, atiende y realiza el seguimiento de los internos que cumplen condena con problemas de adicciones antes de su ingreso en prisión, ofreciéndoles la posibilidad de ingresar en el Centro Vida Nueva en cumplimiento de condena sustitutoria.

 

Complejo Hospitalario de Navarra y la red de Salud Mental (Centros de Salud Mental, Clínica de agudos del Hospital de Navarra, Hospitales de día y Clínica de rehabilitación): 

El Trabajador Social de dichas instituciones se pone en contacto con la Trabajadora Social del Centro Vida Nueva y, junto al equipo médico, se evalúa la posibilidad de atender y ayudar a la persona en vulnerabilidad dentro de la Asociación. Si la valoración es positiva se procede a realizar ingreso.

 

Solicitud directa:  

Del interesado o de la familia.